jueves, 14 de octubre de 2010

PLURALISMO, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO

Tuve la oportunidad de oir al ciudadano diputado electo Robert Serra en una entrevista realizada en un canal de televisión nacional, en ella el diputado afirma la necesidad de aprovechar la mayoría calificada de la actual Asamblea Nacional para otorgar una Ley Habilitante al ciudadano Presidente de la República a efectos de profundizar el sistema socialista en aras de desmontar lo que el llama "estado burgués", que fue instaurado en la Cuarta República (no soy muy partidario de las categorizaciones cuarta y quintorrepublicanas porque considero que no existen en la historia política venezolana). Para evitar opiniones sobre si lo dijo o no, aquí les dejo el link de la noticia http://www.avn.info.ve/node/22412
Desconociendo la profesión de Serra, aspirando que no sea abogado, pues dudaría mucho de su conocimiento jurídico ante sus pronunciamientos, por demás fanáticos, que denotan una ignorancia absurda de nuestra "Carta Magna", debo, entonces citar el artículo 2 de la misma:
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
El estado democrático, por naturaleza, implica la existencia del pluralismo político, ambos establecidos en la norma citada ut supra, por lo cual, la insistencia del establecimiento de un estado eminentemente socialista vulnera, con creces, el derecho fundamental que tenemos todos y cada uno de los venezolanos y que debe ser garantizado por el estado, de escoger nuestra afiliación e ideología política.
En este sentido, hablando por mi mismo, es inevitable pensar que yo, que no creo en el socialismo ni en los sectarismos izquierdistas o derechistas, tenga que formar parte de una república socialista, me cuesta comprender algo así, y me pregunto ¿por qué si mi Constitución afirma que vivo en democracia y en un estado plural, debo recibir insultos que me tildan de apátrida en la medida que por mi mente pasen a diario las buenas envidias que genera el observar los paises sumidos en ese capitalismo salvaje?, ¿es que acaso pensar distinto es malo?, ¿será que en efecto seré menos venezolano por no ser socialista?
En tal diluvio de pensamientos me dije que la bella poesía contenida en el artículo 2 es quizá desconocida por el grupúsculo gubernamental, ya que deben ignorar completamente que el pensamiento único socialista es contrario a la más elemental idea de democracia, y que afirmar la necesidad de desmontar un presunto estado burgués para profundizar la construcción del socialismo por ser la única vía para el progreso, anula, de entrada, toda posibilidad de existencia de una sociedad democrática, plural y libre. No dudo que un siguiente paso sea criminalizar al que considere al socialismo como una burda patraña que busca engañar a muchos en beneficio de pocos, pero bueno, eso lo puedo afirmar en medio del pluralismo democrático que considero que sigue vigente (a pesar de las amenazas diarias a su supresión, no expresas pero muy tácitas), y hago la afirmación con la certeza de abogar por lo correcto en este artículo. No sé si contra la constitucionalidad de nuestro derecho a disentir se pueda imponer el fanatismo político nocivo como el que manifiesta el diputado electo Robert Serra, quien evidentemente desconoce el contenido del artículo 2 de la Constitución, el concepto de democracia y la realidad mundial en la que el pluralismo es regla y el sectarismo la excepción.

2 comentarios:

  1. No hay que pensar tanto sobre este tema, la respuesta esta en la esencia de la misma democracia recordando que su caracteristica principal es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los que conforman el mismo. Usando tus palabras: "dentro del pluralismo de la democracia mundial la mayoria Venezolana decidio ser sectaria... Mundialmente somos minoria... ¿es que acaso pensar distinto es malo?, ¿será que en efecto seré menos Venezolano por no ser socialista?..." .

    Saludos, y a votar bien se ha dicho.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien lo que dices. Haciendo un ejercicio para comprender las razones que han llevado a ese señor a proponer una ley habilitante, simplemente debemos recordar que ellos no respetan el Estado de Derecho (a veces creo que ni siquiera saben qué es); querían reformar a la constitución, pues artículos como el que citas no se ajustan a sus intereses. Y aquello de la tolerancia ha dejado de existir para ellos, pues necesitan un "enemigo" para alimentar su discurso. Recuerda que Simón Bolívar decia que "la necesidad no conoce leyes" por una parte, y por la otra José de San Martín que "cuando la patria peligra, todo es lícito, menos dejarla perecer". Ante ambas formas de pensar, que se convierten en su paradigma, este gobierno justifca una feroz represión contra sus adversarios y supuestos adversarios en nombre de la defensa de la patria. esto ha servido a nuestros "libertadres", a varios gobiernos militares latinoamericanos y desde luego, al gobierno venezolano actual.

    ResponderEliminar

Entradas populares