jueves, 13 de enero de 2011

LA UNIVERSIDAD Y LA MUNDIALIZACION 1era parte

La reciente discusión, aprobación, sanción y posterior veto de la Ley de Educación Universitaria, despertó en mi la necesidad de escribir sobre el papel de la universidad contemporánea ante el reto de asumir la realidad del mundo globalizado, que ya lo hace y lo sigue haciendo, pero que con el transcurrir de los días expone nuevos retos a la comunidad universitaria global. Por ello me dispongo a establecer algunas ideas que puedan ilustrar sobre el punto de la universidad en mundialización, tomando en cuenta que la mayoría de las ideas esbozadas acá provienen del conocimiento adquirido en la cátedra dictada por el Dr. Nicanor Ursúa en mis estudios de maestría, y que configuraron excelente material para desarrollar y que uso como base para el presente escrito.
La universidad latinoamericana, en el S. XX y lo transcurrido del S. XXI, se ha caracterizado por plasmar la academia como punto central pero acompañado de una concepción de mercadeo que se ha visto obstaculizada por la burocracia. Normalmente el estado docente se presenta como miembro importante de la sociedad universitaria en los países latinoamericanos, lo cual no es el común denominador en otras sociedades como la estadounidense y la europea, donde la universidad tiene un marcado carácter de gestión privada.
La universidad, enmarcada dentro de la concepción Humboldtiana, estaba a cargo de la investigación y la enseñanza, pero a su vez dentro de un entorno de aislamiento en el que se preponderaba la libertad académica. Pero, en el mundo actual, este modelo Humboldtiano ha sido superado por cuanto es imposible abstraer la Universidad de la sociedad globalizada, conformada por grupos políticos, medios de comunicación, sociedad civil y cualquier otro tipo de grupos que ejercen presión para que la misma sea columna vertebral del cambio exigido por la sociedad global.
Es decir, existen una serie de desequilibrios en la Universidad que configuran obstáculos a la hora de satisfacer la demanda global del progreso que le es exigido. En el caso de la universidad venezolana, las exigencias de la sociedad, muchas veces superan la capacidad de respuesta, por problemas presupuestarios o déficit de recursos humanos y materiales que limitan la actividad académica. Asimismo, hoy en día, el conocimiento es tan extenso, las fuentes tan amplias y diversas que es prácticamente imposible que la universidad pueda controlar toda la gama de conocimientos que abarca la sociedad globalizada, en la que sólo en las redes comunicacionales alcanzan millones de documentos dignos de ser analizados y discutidos. Estos “desequilibrios”, deben ser abordados, pero ¿cómo? En primer lugar, la universidad actual debe arriesgarse a diferenciarse de la otra, pero en el caso venezolano, ¿cómo se logra esa individualización?, al respecto podemos establecer, con claridad, que cada región del país posee una o varias instituciones de educación superior emblemáticas, que debe asumir las características diferenciales del conglomerado social de dicha zona y establecer como bandera la atención de las necesidades de dicha región, que luego coadyuvara a la integración nacional de todos los factores regionales. En esta labor individualizadora de creación de identidad universitaria, debe aprovecharse las necesidades del mercado, por cuanto es utópico creer que la universidad puede funcionar exclusivamente con recursos públicos, y debe la misma generar recursos para su autogestión.
La Universidad debe aprender experimentando, poniendo a prueba diversas formas de avance, ser innovadora y generar en su plantel humano, iniciativas que ayuden a la profesionalización de sus docentes, en diversas ramas del conocimiento que puedan generar ideas y aportar soluciones a los problemas de la sociedad actual, y no dejar que la universidad pierda vigencia en el aporte de soluciones. La universidad, debe ser activa, no pasiva ni reactiva, ante las contingencias sociales, debe asumir los retos con prudencia, firmeza, pero sobretodo, con sabiduría.

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