sábado, 24 de diciembre de 2011

FUNCIONES DEL SENADO ROMANO REPUBLICANO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA:

El Senado tenía una competencia extraordinaria que era ejercida para solventar situaciones de emergencia nacional, esto lo realizaba a través del senadoconsulto "ULTIMUM" y el "IUSTITIUM"

ULTIMUM: A través de este senadoconsulto, se conferían facultades extraordinarias al Cónsul, en situaciones de emergencia. Las facultades extraordinarias otorgadas facultaban al magistrado consular para dictar sentencias capitales (condena a muerte) sin que las mismas tuviesen apelación o veto de los Tribunos de la Plebe. Es decir, se trata de una suspensión de las garantías que tienen los ciudadanos que implican que ante cualquier decisión contraria puede apelarse ante el comicio, o la prerrogativa del tribuno de vetar las decisiones de los cónsules. Pudiésemos establecer una comparación con el estado de excepción actual.

IUSTITIUM: Según el autor César Ramos era de origen dictatorial. El dictador proclamaba el TUMULTUS para llamar a las armas a los ciudadanos sin observar las reglas de conscripción y decretaba el "Iustitium": que implicaba la suspensión de la actividad de las magistraturas ordinarias, respaldada por un Senadoconsulto que les autorizaba para suspender la normalidad constitucional ante la necesidad y el peligro inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares