lunes, 24 de febrero de 2014

DERECHOS HUMANOS Y LAS PROTESTAS DE HOY por Javier Galindo

Me permito reproducir las palabras de mi amigo Javier, experto en el tema de los DDHH, con ciertas modifiaciones para adaptarlas a este contexto del blog, espero que a todos los que hoy protestan legítimamente les sea útil.

Existen tratados internacionales que los partidarios del gobierno citan en sus alegatos contra las protestas, pero estos son aplicados en conflictos armados internos o internacionales, una cuestion es una desobediencia civil, otra son las protestas y muy distinto es un conflicto armado interno o internacional. Me explico: los convenios de Ginebra son 4, unos para los caídos o rehenes (prisioneros de guerra) otros para los civiles, los náufragos y bienes civiles tales como la Cruz Roja, hospitales, puentes, represas -entre otras-, los protocolos de la Cruz Roja y los tratados del DIH (Derecho Internacional humanitario) se basan fundamentalmente en el derecho que tienen los países de hacer la guerra bajo varios supuestos, a saber; colonizacion, ataques de otros estados (defensa propia) y cuando existe una guerra civil interna, en estos casos se crean normas para, por ejemplo, el uso desproporcional de las armas, tal es el caso que un civil vaya en contra de un militar con un garrote o palo y el militar le dispare con un arma de fuego, es desproporcional y por ende violatorio del Derecho Internacional Humanitario.
Lo anterior lo refiero como reflexión en el entendido del desconocimiento oficial de los tratados de ginebra, por lo que insto a leer sobre la cruz roja o la media luna, sobre el derecho de guerra, sobre conflictos armado internacionales e internos y de allí, cualquiera  podrá sacar conclusiones propias.
Sobre el tema de los Derechos Humanos es necesario apunta que  un civil no puede violar un derecho humano, solamente el Estado como ente gubernamental a través de sus funcionarios públicos puede violar los derechos humanos de los ciudadanos o habitantes de un territorio. Es decir,con las protestas que en este momento estan pasando en venezuela la gente que sale a las calles no está violando el derecho humano al libre tránsito. Es el Estado como garante de losderechos el único que debe garantizar estos derechos consagrados en la Constitucion y tratados internacionales sobre el tema. Es imperante la necesidad de entrar un poco a fondo sobre este tema, toda vez que una desobediencia civil así como los estados de excepcion amplian los derechos de los ciudadanos, en este caso se permite rebajar las normas legales para poder expresar su oposicion al gobierno de turno, es decir si en estado de paz no me puedo poner a parar el tráfico porque me colocan una multa, en un Estado de desobediencia civil se permite relajar estar normas legales y hacer expresar la voz del pueblo, tal y como se establece para los Estados de Excepcion los derechos que no se pueden relajar en estos casos como los de libertad de expresion, integridad fisica, libertad y a la vida. Entonces, el trancar las ciudades, crear barricadas, no permitir el libre tránsito vehicular, entre otras cosas es permitido bajo las condiciones en que se encuentra el país hoy.
En relacion con los demás derechos, tales como la salud, educación o suministros de alimentos (alimentación) me permito recordarles que son derechos de tercera generacion o derechos económicos sociales y culturales, los cuales deben ser garantizados a toda costa por el Estado, este ente gubernamental así tenga que usar sus helicopteros para mandar comida al Estado Táchira  debe cumplir con salvaguardar el derecho en mención, y no se puede escudar en decir que los ciudadanos no me dejaron pasar para llevar los alimentos o los artículos de primera necesidad.
Sobre el tema de la Democracia, esta figura jurídica creada en gran medida por Montesquieu y teniendo sus origenes en Francia cuando cayo la monarquía, se alzó en sus tres pilares fundamentales, a saber la division de poderes en judicial, ejecutivo y legislativo (actualmente en Venezuela se establecieron 2 poderes más pero es tema de otra discusion). Estos tres pilares van a constituir la base de toda democracia, pero sin embargo debe existir el llamado poder del soberano, el cual emite su voluntad a traves del sufragio (el voto) pero esto es apenas la base fundamental, el piso, las columnas de una democracia, pues existen muchísimos elementos los cuales deben estar presentes en toda sociedad para que pueda tener realmente el nombre de DEMOCRACIA. Un gran ejemplo de esto es la libertad de expresion, este es uno de los elementos mas importantes de toda democracia. La libertad de expresion está compuesta por unas cuantas variantes, la primera es la censura previa y las responsabilidades ulteriores, tocaremos solo a manera de ejemplo el primero de ellos, ya que resultaría de gran extension la reflexion; la censura previa consiste practicamente en crear un silencio previo a que sea expresada una opinión, es decir un pensamiento que se quiere exteriorizar por cualquier actor no pueda ser expresada porque exista una ley que no lo permita, una presión social o coacción del Estado o de los entes publicos a no emitir este tipo de opiniones. Sobre esto, un simple paseo por los entes publicos, entrevistándose con exfuncionarios o con funcionarios publicos actuales preguntándoles: "si usted ¿alguna vez ha dejado de expresar sus lineas politicas o sus opiniones sobre el gobierno por miedo a ser despedido?", encontrarán vivos ejemplos de lo que es la censura previa. Al igual que estos casos, existen otros elementos que no permiten hablar de una libertad de expresion en Venezuela, que pueden hacer necesario foros completos sobre el punto.
Siguiendo con la reflexion en relacion con la Democracia debo expresar que así como la libertad de expresion existen otros elementos que en la actualidad no se respetan en Venezuela, es el caso del poder judicial, pues para que exista una Democracia debe existir una verdadera división de poderes, revisemos entonces la historia y el origen de esta división: en la Monarquía Francesa, el Rey era quien creaba la ley o la pena de muerte, era quien creaba los delitos, sin la aprobación de nadie, en segundo lugar era quien juzgaba a los ciudadanos o extranjeros y, lógicamente, era quien tenía las riendas del gobierno. Es decir, era quien tenía los 3 poderes, ejectuvo, legislativo y judicial. los franceses en ese siglo (XVIII), se alzaron en contra de la Monarquía y decidieron -despues de luchas sangrientas- que los poderes debían ser divididos y que no debían tener interferencias entre sí, es decir cada quien tenía su trabajo. Con base a este pequeño resumen de la historia de la division de poderes, entro al analisis del tema sobre el poder judicial, pero no voy a entrar a los tribunales estadales o municipales, sinoa la cúspide del iceberg, es decir al TSJ (Tribunal Supremo de Justicia). No hay explicación posible sobre que los magistrados sean practicamente nombrados por el ejecutivo al igual que los jueces rectores, quiénes a su vez son los que nombran a los jueces, existiendo en un 90 % de jueces temporales (esto implica que los pueden destituir como jueces en cuanto quieran, sin tener que incurrir en una causal de despido)
Elementos estos y muchos más son los que tildan de NO EXISTIR UNA REAL DEMOCRACIA en Venezuela, pues pueden haberse realizado 20 elecciones en un mismo año si así se quiere pero eso no garantiza una real Democracia...   

***Este texto va sin tildes por defectos de teclado y por no haber sido corregido suficientemente antes de su publicación*** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares